Indicadores de Sunedu para bibliotecas
Por Cesar Antonio Chumbiauca - abril 14, 2016
Imagen: sunedu.gob.pe |
El caballo gigante
ha ingresado en las universidades peruanas como en Troya y está incendiando
todo a su paso. Es el Modelo de
Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano, documento
preparado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
(Sunedu). Aunque tiene sus puntos flojos y debe ser revisado por las próximas
autoridades, su objetivo, que es mejorar la calidad de la educación
universitaria, es lo que importa, sin volver atrás.
El modelo de
licenciamiento está compuesto por varias condiciones con indicadores que las
universidades peruanas deben cumplir para seguir en funcionamiento. La Sunedu exige
la documentación completa acerca de cuánto se está cumpliendo y envía
supervisores. Naturalmente, no hay quien cumpla con la totalidad. Las primeras
en pasar por la revisión han sido San Marcos, PUCP y Cayetano, entre otras. Los
tontos que no ven la viga en su propio ojo, mientras preparan el papeleo y corrigen
lo que dejaron pasar por años, han dicho con desdén que las primeras universidades
están ya destituidas, cuando lo que Sunedu ha
señalado es que dará un plazo de dos años para que todas cumplan con lo que les
falta.
Corresponde en
este momento saber qué puntos involucran más a las bibliotecas o en todo caso
al trabajo de los bibliotecólogos en las universidades, aunque son las escuelas
de Bibliotecología, que por ser centros de formación profesional, estarán al
tanto de muchos más indicadores.
Veamos:
Condición I - Indicador 4
La universidad cuenta con sistemas de información que
brinden soporte a los procesos de gestión económica y financiera, gestión
docente, matrícula y registro académico. Adicionalmente, en sus sistemas,
cuenta con tres (03) de los siguientes cuatro (04) procesos: a) Aprendizaje
virtual b) Gestión de biblioteca c) Pagos virtuales d) Gestión institucional
basada en indicadores.
Comentario: Aquí nada más hay
que evidenciar con un manual de usuario la existencia del sistema de información.
El manual completo del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) nos lo
puede brindar el proveedor.
Condición II – Varios indicadores
Infraestructura y equipamiento adecuado al
cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros).
Comentario: Sé de
bibliotecas universitarias ubicadas en sótanos donde el único gran ruido que
molesta es la cadencia de los desechos que pasan por los tubos del desagüe
sobre las cabezas de los lectores. Otras están instaladas en antiguas salas de
disección de cadáveres humanos. Algunas, con suerte, apenas tienen agua en el
baño ¡Y usted que se queja porque no llega la red wifi!
Condición IV – Indicadores 37 y 38
Indicador 37: La universidad tiene un
registro de documentos de investigación y/o repositorio institucional. Los
documentos de investigación incluyen tesis, informes de investigación,
publicaciones científicas, entre otros.
Comentario: Como no todas
las universidades tienen un repositorio, algunas deben empezar
al menos con un plan de implementación. Concytec se encarga de prestar asesoría
técnica a quienes lo soliciten, pues es quien gestiona el repositorio nacional Alicia. Para las universidades públicas,
el Estado financió a través de un concurso la implementación de varios repositorios
institucionales.
Indicador 38: La universidad tiene un
registro de proyecto(s) de investigación en proceso de ejecución.
Comentario: Si la
universidad cuenta con un vicerrectorado de investigación, quizás no tengamos
que preocuparnos. Si no lo tiene, probablemente tenga que meter mano un
bibliotecólogo.
Condición VI – Indicador 50
Acervo bibliográfico físico: Lista codificada del
material bibliográfico de las universidades, indicando el año de publicación,
filial y programa de estudio relacionado; y/o Acervo bibliográfico virtual:
Contratos o convenios de uso del servicio de bibliotecas virtuales, por lo
menos equivalentes a la que proporciona CONCYTEC.
Comentario: La lista de
acervo bibliográfico físico suena fácil, pero no lo es. Lo que hay que entregar
es una lista de todos los libros, tesis y revistas e indicar a qué programa
académico pertenecen según plan de estudios (vaya trabajito). Para el acervo
bibliográfico virtual solo se deben presentar contratos vigentes de bases de
datos como Ebsco o Proquest.
1 Comentarios
Hola compa, seria interesante conocer la fuente de donde tomaste esta critica. :a critica me parece eprtinente, aunque deberia ser mas fuerte. Pero me gustaria conocer la fuente.
ResponderEliminarsaludos
ruben