Protocolos y metadatos

Por Cesar Antonio Chumbiauca - abril 21, 2014


Por César Chumbiauca

Ya que en un tiempo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) pondrá en funcionamiento el Repositorio Nacional de Investigaciones Científicas, todas las universidades e institutos de nuestro país se preparan para hacer disponibles sus registros.  ¿Cómo hará el CONCYTEC para reunir la información de varios repositorios en uno solo?  Eso mismo me pregunté y les hice la consulta, entonces los del CONCYTEC me respondieron que lo harían por medio de protocolo OAI.  Y yo les dije: ¿No habrá problemas de seguridad?  Y me respondieron que lo harían por OAI.  También les dije: ¿Necesitarán que les envié la data de mi repositorio?  Y me contestaron que lo harían por OAI.  Todavía me quedaron más preguntas, pero para no caer chinche mejor me puse a averiguar que era el OAI.

ARCHIVOS ABIERTOS
Resulta que es muy fácil saber qué es el OAI.  Sus siglas pertenecen a la organización Open Archives Initiative, es decir, Iniciativa de Archivos Abiertos.  Esta organización da nombre al protocolo, que son básicamente el OAI-PMH y el OAI-ORE, pero el que es más conocido, al menos en el mundo de las tecnologías para bibliotecas, es el primero.  Es un protocolo para la comunicación entre repositorios.  Lo que hace es establecer estándares de interoperabilidad para intercambiar información.  El OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting) pone como norma usar el formato Dublin Core.

LA IMPORTANCIA DE NORMAR
Escribiendo este artículo recién he podido entender (no era bruto, a veces algo relajadito nomás) por qué mi profesor de Tecnología de la Información en la universidad hacía tanto énfasis en el formato Dublin Core.  Éste es un formato de metadatos para registrar recursos electrónicos de carácter académico.  Los repositorios hechos con DSpace, por ejemplo, usan Dublin core.

Con esto ya me quedó claro lo que va a hacer el CONCYTEC: cuando el Repositorio Nacional de Investigaciones Científicas esté listo, lo que hará es simplemente recolectar los metadatos Dublin core (title, creator, publisher, etc.) de todos los repositorios normados gracias al protocolo OAI, jalando con el registro el enlace a los repositorios originales para descargar los documentos.  Espero que con esta explicación mi profesor se sienta orgulloso…

OTRO PROTOCOLO CONOCIDO: Z3950
Este protocolo es muy conocido porque ahorra chamba a los catalogadores de bibliotecas.  Lo que hace es intercambiar registros bibliográficos entre bibliotecas. Bacán, ¿no? Pero aquí también juega un papel importante la estandarización.  Para que entre todos se entiendan se usan “campos” predeterminados para describir el material.  ¿Y cuáles son esos campos?  Pues los que salen del formato MARC.  El formato MARC estandariza el modo en que se ingresa la información.  Ayuda esta analogía:

PROTOCOLO      :              FORMATO
OAI                        :              Dublin Core
Z3950                    :              MARC

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios